Con la visita de los alumnos de 1º de ESO al yacimiento arqueológico de Libisosa (Lezuza), continuamos con el estudio de la civilización romana y otros pueblos que habitaron estas tierras anteriores a los romanos.
En el recorrido por la historia de este yacimiento descubrimos un poblado ibérico -oretano- que dejó huellas de su sociedad, economía, cultura y formas de vida, a través de los miles de objetos encontrados: ánforas, monedas, joyas, etc.
En un estrato superior se descubren los restos de la civilización romana, y de esta zona descubierta visitamos el foro y vimos los restos de muralla que rodeaban la ciudad. Fue interesante para los alumnos conocer este gran yacimiento del que solo se ha descubierto un 10% en los 25 años que llevan de excavación. Por eso, se motivaron al convertirse ellos mismos en arqueólogos, ya que la actividad de la tarde consistió en descubrir piezas de cerámica en unos areneros preparados para tal fin. Con técnicas cercanas a la arqueología, fueron rescatando, pieza a pieza, aquellos restos que más tarde tratarían de recomponer en piezas únicas.
El trabajo que os queda es presentar, en distintas proyecciones, el fruto de esta experiencia. Por grupos, tendréis que explicarnos lo que más os impresionó de Libisosa. También os animo a que hagáis comentarios de este viaje al pasado, aquí en el blog.
BLOG DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA
domingo, 5 de mayo de 2013
Libisosa, retorno al pasado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario