BLOG DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

"... pero luego subía al desván y escarbaba en su cofrecillo. Allí escribía algún inicio de historia, algún miedo repentino, alguna risa que de forma extraña en determinados momentos salía de su boca" (Rodrigo Rubio:
Papeles amarillos en el arca, Ed.Nacional, Madrid, 1969. Reeditado por la Diputación Provincial de Albacete en 1999)


lunes, 19 de marzo de 2012

Roma (1º ESO)

Para introducirnos en la civilización romana lo haremos visualización este video sobre los orígenes de Roma.
Estos son algunos fragmentos del texto que acompaña al vídeo.

Según la leyenda, Roma fue fundada en el año 753 a.C. por los gemelos Rómulo y Remo, que habían sido amamantados por una loba. Roma se situó a orillas del Tíber, en un punto donde el río se estrecha. Asentada sobre el monte Palatino, era un lugar de paso para rutas comerciales como la Vía Salaria y otras calzadas. 
En su origen, Roma fue una aldea de pastores provenientes del los montes Albanos y Sabinos. En algo más de 200 años, los romanos conseguirán liberarse de los etruscos. Poco a poco iniciarán su expansión, primero por la costa del mar Tirreno; más tarde ocupando toda la Italia central y, finalmente, tomando la Magna Grecia. 
En la Historia de Roma se distinguen tres grandes periodos: Monarquía, República e Imperio. 
La Monarquía se extiende desde el siglo VIII hasta finales del siglo VI a.C. Época de fuerte influencia etrusca, en ella surge el Estado romano y se crea un nuevo sistema político. 
En el año 509 a.C. los romanos, libres ya del yugo etrusco, instituyeron la República. 
La gran figura de la Roma republicana será Cayo Julio César. En el año 59 a.C. César conquista las Galias, iniciando un periodo de expansión que hará que Roma, a su muerte en el año 44 a.C., controle prácticamente todo el Mediterráneo, desde Hispania hasta Siria. La armada romana, la más poderosa del momento, hace llegar a sus temibles legiones a los puntos más alejados del Mediterráneo. Sus campamentos se establecen en las provincias bajo control y consiguen imponer el poder de Roma por todo el territorio....

No hay comentarios:

Publicar un comentario