BLOG DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

"... pero luego subía al desván y escarbaba en su cofrecillo. Allí escribía algún inicio de historia, algún miedo repentino, alguna risa que de forma extraña en determinados momentos salía de su boca" (Rodrigo Rubio:
Papeles amarillos en el arca, Ed.Nacional, Madrid, 1969. Reeditado por la Diputación Provincial de Albacete en 1999)


domingo, 1 de enero de 2012

INFANCIAS ROBADAS

Este primer día del año que acabamos de comenzar me ha despertado un largo mensaje de Ofelia ( por si no la conocéis, Ofelia fue profesora en prácticas en nuestro centro y este curso trabaja como religiosa en Mozambique).
Os transcribo parte de su mensaje y os pongo alguna foto de las que nos envía:

Esta es la escuela en Pemba




"Un saludo grande desde estas tierras moçambicanas... desde aquí a tantos niños y jóvenes que son tan afortunados por vivir en un país que, a pesar de la crisis, continúan cargados de bienestar y donde sus derechos son respetados...Aquí, en Mozambique, los niños aprenden a sobrevivir en las calles, la familia desde muy temprana edad les dan responsabilidades de cuidar a sus hermanitos, por lo que sus infancias les quedan robadas

Vivo en Pemba,  es  una ciudad muy poblada, sobre todo de población infantil. La mayoría de los niños sufre desnutrición, en algunos casos muy severa, el porcentaje de bebés muertos es de 104 por cada 1000 nacidos. La población, en general, apenas tiene acceso al agua potable. 
Por  la falta de higiene- las ropas, en muchos casos simples jirones de tela- y algunas evidencias,   los niños sufren de tiña o sarna y desnutrición.

Todos los viernes llegan a la ciudad una gran cantidad de niños, ancianos enfermos, huérfanos a pedir por las calles. Es muy impactante este panorama... Pemba,  a pesar de ser capital de la provincia de Cabo Delgado, carece de muchas cosas,  entre ellas medios de transporte urbano.  Los supermercados que encuentras abastecidos con todo lo necesario son poquísimos y frecuentados, casi exclusivamente, por extranjeros debido a los altos precios en sus productos...

Nosotras queremos iniciar la construcción de  una  casa internado (aunque  no tenemos los recursos,  pero voy apostar por ello, porque es una gran necesidad) No podéis haceros una idea de la cantidad de niñas que desde los 10 y 11 años ya son mamás...otras quedan huérfanas, bajo la tutela de sus tíos ( que abusan de ellas, las venden) …también hay mucho tráfico de niños.  Nosotras  rescatamos a niñas de la calle"



Estas niñas son Manaça y Laura,  tienen 13 años. 
Manaça no sabe leer ni escribir,  está aprendiendo los números...
Laura es la mayor de 5 hermanos  y ya debe empezar a trabajar para ayudar a sus padres, pero tiene muchas ganas de estudiar. Está enferma, tiene malaria y  su alimentación es muy deficiente.... viven de momento en nuestra casa".


A través del Blog nos vamos a comunicar con ellas,  Ofelia puede ser nuestro enlace. 
Propongo que hagamos un reportaje en nuestro periódico sobre este país y tal vez surjan iniciativas interesantes para colaborar con esta otra infancia del mundo pobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario