BLOG DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

"... pero luego subía al desván y escarbaba en su cofrecillo. Allí escribía algún inicio de historia, algún miedo repentino, alguna risa que de forma extraña en determinados momentos salía de su boca" (Rodrigo Rubio:
Papeles amarillos en el arca, Ed.Nacional, Madrid, 1969. Reeditado por la Diputación Provincial de Albacete en 1999)


sábado, 17 de diciembre de 2011

Práctica Examen


Observa con detenimiento los siguientes gráficos de régimen fluvial y contesta a las preguntas:




Resolución: 



1. ¿Cómo se calcula el caudal relativo? ¿Y el caudal modular o coeficiente de caudal? ¿En cuál de los gráficos el coeficiente de caudal presenta diferencias estacionales más marcadas?


El caudal relativo es la relación entre el caudal medio anual y la superficie de la cuenca fluvial. Se expresa en l/seg/km2.
El caudal modular es el valor medio del caudal de un río (volumen total de agua evacuada por un río en un año) a lo largo de una serie de, al menos, treinta años. Se expresa en m3/seg.
El coeficiente de caudal mensual resulta de dividir el caudal medio de cada mes entre el caudal medio anual o caudal modular. Un valor 1 corresponde al caudal medio anual; un valor inferior a 1 indica aguas bajas, y un valor superior a 1, aguas altas.
El coeficiente de caudal presenta diferencias estacionales más marcadas en el gráfico del río Caldarés en Panticosa, puesto que el valor máximo se acerca a 4 y el mínimo se aproxima a 0. La causa de este hecho es la fusión de la nieve, que se concentra entre los meses de abril y junio.


2. ¿Con qué tipo de régimen fluvial identificas cada gráfico? ¿En qué otras zonas de la Península se pueden localizar? Razona tu respuesta.


El régimen del río Caldarés en Panticosa es nival puro. Está determinado por los aportes hídricos procedentes de la fusión de la nieve, pues presenta un caudal máximo en primavera, cuando se produce el deshielo, y un mínimo en invierno, al quedar retenida el agua en forma de nieve (retención nival). Este régimen es característico de los ríos de montaña. Las aguas altas tardías (junio) permiten precisar que se trata de un río de alta montaña (>2500 m. altitud), ya que la nieve acumulada en estas alturas tarda más en fundirse. El régimen nival puro es típico de los ríos pirenaicos. Su caudal es abundante y puede aprovecharse para la construcción de presas y para la producción de hidroelectricidad.
El régimen del río Ebro en Miranda es pluvio-nival. El caudal máximo tiene lugar en invierno y está determinado por los aportes hídricos de las precipitaciones, que tienen lugar en enero y febrero, y por el deshielo de las nieves invernales (marzo). El caudal mínimo (k <1) tiene lugar en verano y se alarga hasta entrado el otoño (entre mayo y noviembre) y se debe a la escasez de precipitaciones durante esta época del año. El régimen pluvio-nival es típico de los cursos altos de los ríos, situados a altitudes entre los 1600 y 1800 metros, en los que la fusión de la nieve es anterior al mes de junio.
Otras zonas de la Península en las que se pueden localizar ríos con un régimen nival son las áreas de alta montaña que reciban abundantes precipitaciones en forma de nieve, como el Pirineo central.
Los ríos con régimen pluvio-nival se localizan en áreas montañosas situadas entre los 1600 y 1800 metros, y reciben una menor precipitación nival. Esto sucede en la cordillera Cantábrica, el Sistema Central, y ciertos sectores del Sistema Ibérico y de los Pirineos.


Fuente: Mª.Concepción Muñoz-Delgado (Pruebas de selectividad: Geografía. Editorial Anaya).


No hay comentarios:

Publicar un comentario