BLOG DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

"... pero luego subía al desván y escarbaba en su cofrecillo. Allí escribía algún inicio de historia, algún miedo repentino, alguna risa que de forma extraña en determinados momentos salía de su boca" (Rodrigo Rubio:
Papeles amarillos en el arca, Ed.Nacional, Madrid, 1969. Reeditado por la Diputación Provincial de Albacete en 1999)


sábado, 10 de diciembre de 2011

¡SOMOS SIETE MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO!

POBLACIÓN 3º ESO. 
¡SOMOS SIETE MIL MILLONES DE PERSONAS EN EL MUNDO!





Para trabajar el tema de Población he insertado en vuestro espacio de 3º ESO diez documentos relacionados con los distintos puntos que contempla esta unidad didáctica. 

Conoceremos a Thomas Malthus, un clérigo anglicano que tuvo gran influencia en la economía y en la demografía. En  1798 en su "Ensayo sobre el principio de la población" afirmaba que el crecimiento de la población sobrepasaría la oferta de alimentos. 
Pero... Malthus no acertó,  porque como sabéis la industrialización elevó la producción de alimentos en los países ricos y, de paso, redujo en ellos la tasa de fertilidad. Cuando la población se enriquece, las familias se reducen y cuando las familias se reducen la población se enriquece.
En el siglo XXI la cuestión ya nos es si Malthus acertó o no, sino qué podemos hacer para superar la crisis mundial ( principalmente porque seguimos siendo petroleodependientes).  Somos siete mil millones de personas, y seguimos creciendo...  
Los responsables políticos de la economía mundial no paran de decir que para salir de la crisis hay que volver de nuevo a crecer. Pero, ¿ésto que significa?. Significa consumir mas, degradar mas recursos naturales y significa a veces no satisfacer adecuadamente las necesidades de las personas. 
Volver a crecer es mayor producción y mayor consumo, pero ¿eso se reparte equitativamente entre todos los seres humanos del planeta? 
¿ O significa que una parte muy pequeña se apropia de esos beneficios, robándolos a la mayor parte de la gente que vive en la pobreza? 
No somos concientes del atropello social y ambiental que ello supone. Un ejemplo lo tenéis en la extracción de los minerales en Africa, muchas veces llevada a cabo por niños y que tiene mucho que ver con los móviles que todos llevamos. 
Actualmente somos muchas personas las que vemos la necesidad de decrecer , que no es ir hacia atrás, sino que el término significa,  que en muchos ámbitos de nuestra vida hemos sobrepasado lo que es razonable desde el punto de vista de la justicia social. Si para tener todo lo que yo compro y exijo, mucha gente lo pasa mal, ese es un consumo no ético. 
Uno de los postulados del decrecimiento sería :MENOS ES MEJOR;  MÁS,  NO SIEMPRE ES MEJOR. 
La globalización nos lleva al libre mercado, a no poner trabas para que los productos se muevan de un lado a otro sin ningún problema. En los países que tienen menores salarios o menores normas de protección medioambientales son en los que se van a fabricar la mayor parte de los productos del mundo: América Latina, el Sudeste Asiático, África. Allí pagan menos salarios y no les obligan a determinadas normas ambientales, pero eso hace que cada año podamos cambiar de vestuario. Los costes sociales y ambientales que acarrea no los pagamos, quedan en el medio ambiente y en este sentido perjudicando. 
(Fragmento de la entrevista que nos concedió el profesor de Economía de la UCLM Gregorio López Sanz y publicada en El País de los Estudiantes: "El 4 al día, abril-2011)   http://estudiantes.elpais.com/EPE2011/Periodico/VisitaPeriodicosLocal/periodicoscompletos/

3 comentarios:

  1. Hola Carmen:

    Aquí te dejo una web muy interesante con indicadores mundiales.

    http://www.worldometers.info/

    Un saludo.

    Fran.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en español:

    http://www.worldometers.info/es/

    ResponderEliminar
  3. Gracias Fran, es un enlace de gran interés para mis alumnos y todos los que nos acerquemos a estudios de población.

    ResponderEliminar