BLOG DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

"... pero luego subía al desván y escarbaba en su cofrecillo. Allí escribía algún inicio de historia, algún miedo repentino, alguna risa que de forma extraña en determinados momentos salía de su boca" (Rodrigo Rubio:
Papeles amarillos en el arca, Ed.Nacional, Madrid, 1969. Reeditado por la Diputación Provincial de Albacete en 1999)


martes, 27 de diciembre de 2011

FAMILIAS. EL MATRIMONIO



Días pasados salió en clase el comentario sobre el matrimonio en el Antiguo Régimen. 
Pensé que desde nuestro blog podríamos trabajar estos temas, que no aparecen en el curriculum, pero que realmente nos apasionan. 
De ahí que inauguremos esta entrada de FAMILIAS desde la que abordaremos aspectos como el  matrimonio, la dote, familias del mundo, familias homoparentales, extensas, nucleares, los hogares, los jóvenes, la vejez... 


El matrimonio era un hecho ritual de gran importancia en el curso de la vida y era también el momento en el que se daba prioridad al honor de la familia, en el caso de las familias de las élites. La unión de dos patrimonios, de dos familias llevaba consigo la creación de una red de alianzas de afinidad y perpetuación del patrimonio simbólico de la familia, es decir el nombre, la casa, la reputación y el honor. Y esto era tan importante en los grupos de élite que el matrimonio eran también una decisión de familia, no se dejaba a la libre elección. 
De todo ello se deduce una gran presión sobre los jóvenes, principalmente los pertenecientes a los grupos superiores, que estaba en juego la posesión de vínculos y mayorazgos. Aunque ésta se podía ejercer de manera sutil, como los encuentros en la casa de los padres, la visita a la familia. 
Debían casarse con la persona conveniente.


 Podía suceder que el hijo o la hija se rebelasen contra la voluntad de los padres, circunstancia que aparece en algunos documentos  y sobre la que existen multitud de historias en toda la provincia de Albacete. Se dice que en la villa de Munera (realidad o leyenda), unos padres expulsaron a su hija de casa por la puerta de los muertos con este gesto se expulsaba para siempre de la casa y de su familia, pues ella había decidido un matrimonio poco conveniente para los intereses familiares y nunca lo aceptaron.
Foto: La boda de Lázaro y Emilia. Lezuza (Albacete, 1930) Propiedad de la familia.

Y es que en el estado matrimonial se fundían normas, tradiciones y valores culturales de gran significado social, lo que se traduce en una endogamia económica y social vinculada a la reproducción patrimonial. 
La familia intervenía en todo el proceso, desde la elección del cónyuge hasta la firma de las capitulaciones y la entrega de la dote. Control  familiar para evitar posibles matrimonios inadecuados o la soltería. El matrimonio se concibe como el estado natural del ser humano y la soltería amenaza la continuidad de la familia
                                                                                                                                                                                                                                         
Foto: Invitadas a la boda en 1916. Bilbao boda Arramberri/Foto del Concurso de  fotografía antigua digitalizada. Gobierno vasco
                                         



No hay comentarios:

Publicar un comentario