BLOG DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA

"... pero luego subía al desván y escarbaba en su cofrecillo. Allí escribía algún inicio de historia, algún miedo repentino, alguna risa que de forma extraña en determinados momentos salía de su boca" (Rodrigo Rubio:
Papeles amarillos en el arca, Ed.Nacional, Madrid, 1969. Reeditado por la Diputación Provincial de Albacete en 1999)


domingo, 27 de noviembre de 2011

Comentario de textos ( 2ºBCH)

- También os paso un esquema sobre los pasos a seguir en el comentario de textos geográficos. Lo trabajaremos esta semana en clase.

Para comentar un texto geográfico seguiremos estos pasos:

1-     ASPECTOS GENERALES: Identificación de la fuente, título, autor, fenómeno geográfico, espacio al que hace alusión y fecha.

2-     LECTURA DETENIDA DEL TEXTO, SUBRAYADO Y REALIZACIÓN DE UN ESQUEMA. Se leerá comprensivamente el texto, subrayando las ideas principales relacionadas con otras secundarias, marcaremos los conceptos fundamentales  y se realizará un pequeño esquema que nos sirva de guía.  Bien por temas, siguiendo el orden del texto. Por ejemplo:

-         Idea o ideas  principales del texto. Términos y conceptos
-         Causas : a, b, c, d…..
-         Objetivos planteados: I, II,
-         Consecuencias.
-         Otros datos de relevancia


3-     COMENTARIO. Basándonos en el esquema realizado se definirán los términos o conceptos, se explican las causas y consecuencias, se compara con otros países o lugares del entorno si es procedente y finalmente se pueden sacar previsibles tendencias para el futuro.

4-     VALORACIÓN CRÍTICA DEL TEXTO. Valoraremos si el texto es objetivo o es una visión subjetiva de lo acontecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario